martes, 30 de octubre de 2012

Positiva participación de la comunidad en las jornadas de actualización del PLADECO - CARAHUE


Durante las últimas 3 semanas, se han llevado a cabo una serie de talleres relacionados con la construcción del Plan de Desarrollo Comunal, correspondientes a la etapa de diagnóstico comunal participativo.

Fue así que entre el 12 y el 24 de Octubre se realizaron un total de 12 jornadas de trabajo con la comunidad a lo largo y ancho del territorio comunal. 

Las primeras Jornadas de carácter Territorial se realizaron entre el 12 y el 19 de Octubre, siendo estas:

          - Carahue Urbano-Rural
          - Nehuentue Urbano
          - Trovolhue Rural
          - Trovolhue Urbano
          - Costa Laffkenche








     Se realizaron además dos reuniones temáticas, orientadas a los Profesionales y Técnicos del Municipio de Carahue; en donde se recogieron las inquietudes y observaciones de éstos en relación al PLADECO y al funcionamiento y eficiencia de los procesos administrativos dentro del Municipio. Dichas reuniones fueron realizadas los días 18 y 19 de Octubre, siendo las siguientes:  

                                            - Directores y Jefes de Departamentos Municipales
                                 - Profesionales y Técnicos Municipales 
      
     El resto de las jornadas fueron de carácter temático, realizadas entre el 22 y el 24 de Octubre. Durante estas instancias se trataron temas específicos en el marco del PLADECO. Estas jornadas fueron 5:

        - Jornada Infancia y Juventud
        - Jornada Cultura y Patrimonio
           - Jornada Educación
           Jornada Pueblo Mapuche

     Queremos destacar la realización de la Jornada de Educación, ya que se trató de una Jornada de innovación metodológica en la cual se convocó a un 3º Medio del Liceo Claudio Arrau, en donde en un diálogo directo con los alumnos se pudo recoger cuáles son sus inquietudes, preocupaciones y aspiraciones en lo relacionado con el método educativo, el desarrollo de la comuna y su futuro.

El grueso de las demandas y los sueños expresados en estas jornadas tuvieron como común denominador tres ejes, a saber: el desarrollo del turismo como potenciador de la economía comunal; la urgente mejora en los servicios de salud, tanto urbano como rural, poniendo énfasis en el trato hacia el paciente; y, por último, una demanda clara de mejoramiento en la conectividad de las zonas rurales.

Por último, se consensuó entre los vecinos que el Municipio debiese fomentar y profundizar los espacios para la participación comunitaria efectiva en la gestión municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario